No vamos a hablar de política. Esto es un Blog de Branding. Lo único que nos interesa en EMOTE sobre la política son sus implicaciones a nivel de Comunicación de marca. Eso sí nos interesa mucho.
Tampoco vamos a subirnos a la ola de un trending topic. A diferencia de otros lares, aquí no buscamos un tema de actualidad y lo forzamos para que de él surja un artículo de Branding casi a diario: no tenemos ninguna necesidad. Nosotros tenemos un modelo de negocio claro, ofrecemos servicios de Consultoría de Branding a clientes de primer nivel, y nuestro blog es un reflejo de la experiencia que ganamos trabajando con ellos.
Dicho lo anterior, vamos a hablar de #RajoyEnTiempoDeJuego, TT en Twitter durante toda la retransmisión de la jornada de Champions de hoy, miércoles 25 de noviembre. Y lo vamos a hacer bajo nuestro enfoque brandero, como siempre. Y es que el presidente del Gobierno de España y candidato del Partido Popular a las próximas elecciones generales, Mariano Rajoy Brey, acaba de salir de los estudios de la COPE tras comentar los partidos de los equipos españoles que jugaban hoy la Liga de Campeones.
Efectivamente, se trata de la primera vez que un Presidente hace algo así. Junto a Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama y el resto de colaboradores habituales del programa, Rajoy ha ido soltando alguna que otra frase futbolera e incluso se ha atrevido a dialogar con su imitador del Grupo Risa.
A los amigos de @tjcope les gustan las bromas; a mí, también 😂 #RajoyEnTiempoDeJuego https://t.co/kocCUjjxC6
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) noviembre 25, 2015
Las razones de la asistencia de Rajoy a Tiempo de Juego
¿Por qué ha asistido Mariano Rajoy esta noche a un programa deportivo? Bien, quizás deberíamos preguntarnos seguidamente: ¿por qué los principales líderes políticos no salen de los medios de comunicación últimamente? ¿Por qué Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se van turnando entre programas de La Sexta, Cuatro, Antena 3 o Telecinco? Y es que Rajoy, como el resto de candidatos a las elecciones generales del 20D, está de pre-campaña electoral. Y esa parece ser la explicación más plausible.
Sin embargo, hay algo que diferencia a Rajoy del resto de candidatos: además del candidato del PP, él es el presidente del Gobierno de España. Basándose en ello, desde el Partido Popular se ha argumentado durante estos cuatro años de legislatura que el Presidente tenía poco tiempo para salir en televisión. Una y otra vez, los portavoces del partido y sus caras más visibles excusaban a Rajoy y su no presencia mediática: "él está en La Moncloa, trabajando para sacar a este país de la crisis, que es donde tiene que estar; no en los platós de televisión, como otros". Una y otra vez... hasta hace pocos meses.
La identidad de marca versus las tendencias de mercado
En EMOTE siempre decimos que una de las cosas más peligrosas que puede hacer una marca es dejarse llevar por las tendencias del mercado. Los gustos, las modas, los conceptos asociados a una categoría o mercado pueden cambiar. Es más, suelen cambiar, porque todo evoluciona. Pero nuestra marca debe seguir siendo fiel a su identidad. Siempre.
Siguiendo con nuestra analogía brandera, los políticos se han sumado a la tendencia de "estar más cerca de la gente", también en lo cotidiano. Eso, por ejemplo, incluye a Pablo Iglesias haciendo el indio como Coleta Morada, a Pedro Sánchez con Bertín Osborne, a Albert Rivera estrellándose con Jesús Calleja en un coche de raid o a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, bailando con Pablo Motos en El Hormiguero.
La Comunicación al rescate: esa herramienta mágica de salvación
El problema del presidente Rajoy y su partido es que, quizás por motivos ideológicos, por falta de conocimientos sobre Comunicación, por un mal asesoramiento o por una combinación de todas las anteriores, no han realizado ningún esfuerzo en Comunicación durante toda la legislatura.
La situación del Partido Popular y su candidato Rajoy nos recuerda a algunas marcas acostumbradas a tener unas buenas ventas y que, ante la caída de éstas, recurren a la Comunicación como herramienta "mágica" para volver a vender más. Y la Comunicación de marcas, el Branding, antes que nada, es COHERENCIA. A medio y largo plazo. No durante unos meses.
Si los datos de mercado dijeran que el PP, como marca, dispone de un amplio market share... ¿realizarían esta inversión en Comunicación de última hora?
O lo que es lo mismo, trasladándolo a la realidad política: si las encuestas volvieran a otorgar mayoría absoluta al Partido Popular, ¿alguien cree que Mariano Rajoy habría asistido hoy a Tiempo de Juego? ¿O que Soraya hubiese bailado en El Hormiguero? ¿O que Pablo Casado hubiera dicho que el renovado logo del PP se parece al de Apple? (bueno, quizás esto último hubiese ocurrido de todas maneras...).
. @marianorajoy : " Yo a Lama Le conozco del FIFA " @EASPORTSEsp #RajoyEnTiempoDeJuego
— Tiempo de Juego (@tjcope) noviembre 25, 2015
El problema del PP radica en que, ante las malas perspectivas electorales (en comparación con su situación actual, si bien mantendrían el liderazgo de la categoría) ha actuado como aquellas marcas que ven en la Comunicación un medio mágico para vender más, en este caso para conseguir más votos. Es decir, ha actuado como aquellas marcas que no creen en la Comunicación.
Comunicar es influir
Y de hecho, una buena estrategia de Comunicación permite aumentar los seguidores, afiliados, simpatizantes y, en última instancia, votantes de un partido político. Porque comunicar es influir. Pero ésta debe articularse como parte de la identidad de la marca, de forma coherente y transparente. El corto plazo no funciona. La gente no es tonta, y detecta las incoherencias enseguida.
La incoherencia de la marca PP y su candidato: ¿somos los serios o los divertidos?
El Partido Popular presentaba hace poco las líneas maestras de su campaña electoral, basada en el concepto de seriedad frente a los nuevos partidos emergentes. "España en serio" es el slogan principal de una campaña online que podéis consultar en el site participarenserio.es.
Un último apunte. Mariano Rajoy también estará este sábado con Maria Teresa Campos en su programa Qué tiempo tan feliz, siguiendo los pasos de Pablo Iglesias y Albert Rivera.
Sin embargo, no acudirá al debate a cuatro que ha organizado el grupo Atresmedia al que sí asistirán los otros tres candidatos con mayor apoyo según las encuestas: Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pedro Sánchez. En su lugar asistirá Soraya Sáenz de Santamaría a la que los otros tres candidatos, con total seguridad, le recordarán toda la noche que ella no es la candidata a la presidencia del Gobierno.
¿En serio?