La campaña de IKEA que imita a Apple

¿Qué día es hoy? 22 de septiembre de 2017. “¿Ha ocurrido algo hoy y no me he enterado?”, estaréis pensando. Algo ha ocurrido, sí, aunque en menor medida que otros años: hoy es el día del lanzamiento de los nuevos iPhone 8, iPhone 8 Plus y Apple Watch Series 3. Y por primera vez en los últimos diez años no todo el mundo se ha lanzado como loco a la compra del último iPhone, porque algunos consideran que el de hoy no es “el último iPhone”: están esperando a que llegue noviembre con el esperado iPhone X (léase “iPhone ten”, el iPhone del décimo aniversario).

Así que si eres uno de los afortunados en tener alguno de los nuevos gadgets de Apple, ¡enhorabuena!, hoy es tu día. Si has estrenado iPhone o Apple Watch quédate por aquí porque lo que os vamos a mostrar, una brillante campaña de comunicación de una brillante marca multinacional, te interesa. Y si eres más de Android o de Samsung (siempre hay gente a la que le va el riesgo), o si este año no te toca renovar iPhone, quédate por aquí también. Porque las campañas brillantes, aunque se basen en campañas previas de otras marcas, brillantes son.

 

This charges everything

¿Qué ocurre si cambiamos la letra ene del famoso claim de Apple “This changes everything” por una erre? Pues que tenemos la nueva campaña de IKEA para promocionar sus cargadores inalámbricos por inducción con tecnología Qi, el estándar que ha adoptado Apple en sus nuevos terminales móviles, en el Apple Watch e, incluso, en los AirPods.

Los anuncios gráficos recuperan algunas de las frases más famosas de Apple, dando una vuelta de tuerca a las mismas y adaptándolas a sus propios productos, con dobles juegos constantes. Desde el Think different (ahora Link different) al famoso One more thing, pasando por alguna referencia a Siri. Eso sí, la frase “zumo de manzana” es idea totalmente suya. El spot tiene un estilo visual y musical que bien podría firmar Apple.

¿Está IKEA mofándose de Apple? En absoluto. Lo que está haciendo IKEA es construir sobre las ideas que millones de personas tienen en sus cabezas porque previamente otra marca, Apple, se encargó de alojarlas allí. Sí, podríamos decir que toma prestados algunos conceptos, pero les da un giro más, los adapta, y el juego es tan claro que ni siquiera cabe hablar de copia creativa, porque ellos están reconociendo claramente sobre qué marca está construido su anuncio.

ikea-apple-iphone-8-iphone-x-campana-wireless-charging-carga-inalambrica-ad-anuncio-link-different.jpeg

En el momento adecuado

En realidad, el gigante sueco lleva comercializando lámparas, muebles y bases de carga con tecnología de carga inalámbrica integrada desde 2015. Pero, y aquí está el meollo brandero del tema, una cosa es una categoría, tipo de producto o tecnología usada por varias marcas (por importantes que sean) y otra es la misma categoría, tipo de producto o tecnología después de que Apple decida entrar o adoptarla.

IKEA ha sido muy inteligente, logrando anticipar el impacto y notoriedad que a partir de hoy van a tener los productos con carga Qi. Ellos ya tenían el producto, así que sólo había que decirle al mundo justamente eso: lo que buscáis, aquí está. Han sabido comunicar en el momento adecuado.

ikea-apple-iphone-8-iphone-x-campana-wireless-charging-carga-inalambrica-ad-anuncio-siri.jpeg

 

Aprovechando el tirón de la manzana

No es la primera vez que una marca, categoría o sector se beneficia (a costa) de Apple. Hagamos memoria...

  • Los reproductores MP3 de música no lograron desbancar a los reproductores de CDs hasta que nació el iPod.
  • Ocurrió lo mismo con los smartphones: ya existían, pero muy poca gente los usaba hasta que en 2007 Apple presentó el iPhone. Desde entonces, varias empresas multinacionales de hardware (principalmente coreanas) y alguna de software cuyo director general por aquel entonces estaba en el consejo de administración de Apple, han hecho una fortuna gracias a la irrupción en la categoría de los de Cupertino.
  • También con las tabletas, existentes desde hacía décadas, a las que nadie prestó atención hasta que en 2010 Apple lanzó el iPad.
  • Y en los últimos tiempos, empresas como Samsung, LG o Motorola, con relojes inteligentes en el mercado desde hacía años, estaban esperando como agua de mayo que Apple entrara en la categoría de los smartwatches por dos motivos: el primero, ver qué enfoque le daba Apple al producto para, en caso de tener éxito, copiarlo; el segundo, confiar en que la categoría creciera exponencialmente en notoriedad y ventas, beneficiándoles a ellos de rebote.
ikea-apple-iphone-8-iphone-x-campana-wireless-charging-carga-inalambrica-ad-anuncio-one-more-thing.jpeg

 

Un homenaje a Apple para darse un homenaje en ventas

La campaña es obr de Acne, la agencia de publicidad de IKEA, recientemente adquirida por Deloitte. Y como ya habéis leído, sí: nos encanta. Pero no menos que lo que le va a encantar a IKEA ver cómo las ventas de sus lámparas con carga inalámbrica despegan en los próximos meses. Y es que las grandes marcas se atraen. Cuestión de atracción... o de inducción.

ikea-apple-iphone-8-iphone-x-campana-wireless-charging-carga-inalambrica-ad-anuncio-apple-juice.jpeg
ikea-apple-iphone-8-iphone-x-campana-wireless-charging-carga-inalambrica-ad-anuncio-this-charges-everything.jpeg