Arquitectura de marcas

Breaking Branding news: Google se llamará Alphabet

Breaking Branding news: Google se llamará Alphabet

Sí. Lo reconocemos. En EMOTE somos un poco raros. Nos pasamos medio año sin escribir nada por aquí y ahora venimos con un breaking news brandero en toda regla (y, además, en vacaciones): lo nuestro es incoherencia de marca.

Hace justo una hora Google daba a conocer la noticia bomba de la noche (o del día en Estados Unidos): a partir de ahora se llamará Alphabet. El resumen del tema a nivel informativo es el siguiente: la empresa llevará a cabo una reorganización de su estructura corporativa en la que Alphabet será la marca paraguas de todas las áreas de negocio de la actual corporación. Larry Page y Sergey Brin, los fundadores, serán los encargados de dirigir la sociedad mientras que Sundar Pichai será el consejero delegado del negocio de Google como buscador.

Pero ya sabéis que si nosotros escribimos sobre esto, y más estando de vacaciones, es porque tiene meollo brandero: vamos al lío.

Por qué el Apple Watch no se llama iWatch

Por qué el Apple Watch no se llama iWatch

Algo está pasando en Apple. Sí, algunos dirán que algo gordo pasa desde que Steve Jobs nos dejó hace tres años. Pero no vamos por ahí. Ni siquiera por la reciente inmersión de los de Cupertino en nuevas categorías de producto como los "wearables", aunque nosotros lo llamaríamos moda. O su nuevo servicio de pagos a través de los nuevos iPhone 6. Tampoco vamos a hablar de que el iPhone sigue siendo el smartphone más vendido del mundo, año tras año, y que Apple ha vuelto a batir récord de ventas en el primer fin de semana de ventas (10 millones de unidades vendidas en USA, UK y Canada, 2 millones vendidas en China en las primeras seis horas).

Hoy vamos a hablar de Naming. De algo que muchos de vosotros seguramente os preguntasteis cuando el nueve de septiembre visteis de nuevo ese "One more thing", ahora pronunciado por Tim Cook: ¿por qué el nuevo reloj de Apple no se llama iWatch?

Técnicamente, y en términos de Naming, el nombre escogido es Watch. Sí, se trata de un genérico que describe la propia categoría de relojes, en inglés. ¿Qué hace Apple apostando por un nombre genérico para su nuevo producto? ¿Se han olvidado de todo el Marketing que han ejecutado a la perfección durante años? ¿Está cometiendo Apple un grave error de Branding y Naming?

Las marcas de distribución también son marcas (o no)

Las marcas de distribución también son marcas (o no)

Hace cosa de un mes mantuvimos un interesante debate con @oscargrafico (único culpable de este artículo ;) en Twitter sobre el concepto, razón de ser y definición de las mal llamadas, todavía por muchos, marcas blancas, es decir, la marca de distribuidor.

De hecho, en inglés se les denomina Private Label Brands, en clara referencia a las marcas de los retailers. Es decir, en el mundo anglosajón se da por hecho que una marca de distribución es una marca como tal pero... ¿es realmente así? ¿Podemos equiparar Hacendado a una marca como Nutella? ¿Los productos Carrefour son parte de una marca o más bien la suma de lineales propios de un retailer?

Antes de entrar en el meollo brandero, veamos un spot que a muchos os será familiar. Dentro vídeo.

Loewe: una marca, un target, una campaña y un error

Loewe: una marca, un target, una campaña y un error

Loewe es una marca fundada en 1846 en Madrid por Enrique Loewe Roessberg, de origen alemán pero con una fuerte conexión con la cultura española. Desde sus inicios, su fundador consiguió asociarse con los mejores artesanos que trabajaban con la piel y que residían en Madrid. La firma fue la proveedora de la Casa Real durante el reinado deAlfonsoXIIIy a partir del siglo XX, Loewe inició una senda de crecimiento, también internacional, convirtiéndose en la primera marca de lujo española especialista en piel. Actualmente, Loewe es una marca propiedad de LVMH.

Incluso un pañuelo es una buena excusa para reforzar el concepto de tradición española de Loewe

Hasta ahí, una breve reseña histórica de la marca. Su posicionamiento, claramente definido, es lujo español. Una marca que vende tradición, historia y saber hacer en el tratamiento de la piel (aunque este valor tangible cada vez pierda más fuerza debido a la extensión de la marca hacia otras categorías como perfumes y distintos complementos de moda, más allá de sus clásicos bolsos). ¿Parece una marca claramente enfocada, verdad? A ver si opináis lo mismo después de ver la campaña con la que ayer nos sorprendieron, para promocionar su nueva colección Oro.

Google Play y la arquitectura de marcas y Naming de Google

Google Play y la arquitectura de marcas y Naming de Google

Ayer Google sorprendía a propios y extraños anunciando la unificación de sus tres tiendas de venta de servicios de entretenimiento: Android Market (para Apps en smartphones y tablets de fabricantes que incluyen el SO Android), Google Music (tienda de música) y Google eBookstore (tienda de libros electrónicos). A partir de ahora, sólo habrá una store para todos los contenidos anteriores y se llamará Google Play. Mal día eligieron para crear hype, ya que tan sólo unas horas después (concretamente hoy a las 19:00 hh. en España) Apple presentará su nueva versión de iPad, así que el trending topic mundial les va a durar poquito a los de Mountain View. 

Además de unificar las tres tiendas disponibles (de momento, sólo en EE.UU. y según el hardware en cuestión), Google las integra en su nueva "nube", siguiendo así los pasos de Apple (esto ya se ha convertido en un déjà vu constante...), después de que los de Cupertino lanzaran iCloud hace prácticamente un año. Os dejamos el artículo de ALT1040 en el que explican el tema mejor que nosotros (siempre hemos creído en la especialización), para centrarnos en el tema brandero.

Los de Mountain View comenzaron operando como marca en la categoría buscadores de Internet, cuando prácticamente todo el tráfico de búsquedas se volcaba en AltaVista. Pero lejos queda ya el último año de la década de los '90 y hoy día Google es mucho más que un buscador, pasando a ser una marca con una amplia extensión de línea que cubre productos como el propio buscador, mapas, servicios de anuncios para empresas, estadísticas en tiempo real, redes sociales, traducción de idiomas, vídeos, chat, gestión de documentos, calendarios, servicios de email y hosting, RSS, álbumes de fotos, datos de empresas al estilo páginas amarillas, navegador de Internet, sistema operativo...

Y así podríamos seguir y redactar dos párrafos más, como mínimo. De hecho, no hay mes en el que Google no cree un nuevo producto o servicio. Algunos funcionan, sin duda, pero otros fracasan, como le ocurrió a Google Buzz en su día. Curiosamente, salvo compras como FeedBurner o YouTube, casi todas sus marcas empiezan por Google. ¿Es esta arquitectura monolítica de marcas correcta? Y, volviendo a su último lanzamiento, es Google Play el nombre ideal para definir a esta nueva submarca?

Telefónica presenta su marca monolítica Movistar

Telefónica presenta su marca monolítica Movistar

El martes pasado Telefónica presentaba su nueva marca única Movistar, que unificará a partir de ahora todos los productos comerciales de la operadora. Telefónica, como nombre de marca tal y como lo conocemos a día de hoy, quedará únicamente como enseña institucional.

La transición hacia la nueva marca se prevé que sea progresiva y con diferentes ritmos de implementación, según cada país donde opera la multinacional española. Entre primavera y otoño de 2010 se llevará a cabo el lanzamiento de la nueva marca a nivel internacional, exceptuando a Brasil, donde llegará en 2011. Podéis consultar todos los detalles del cambio aquí.

Nos sumamos: Unilever es hipócrita

Nos sumamos: Unilever es hipócrita

El último viral de Dove ha creado una enorme reacción, pero no en el sentido deseado. Unilever ha sido tachado de hipócrita por criticar desde su nuevo vídeo, titulado OnSlaught, la publicidad cosmética que la misma compañía realiza para otras marcas como Axe. Periodistas, bloggers y usuarios de las redes sociales han denunciado la incompatibilidad de ambos mensajes dentro del seno de la misma compañía, según cita Marketing News.

En el fondo, estamos ante un problema de arquitectura de marcasUnilever decidió hará unos 3 años hacer una implantación progresiva de su nuevo logotipo corporativo, creado por Wolff Ollins, en todos los packs de sus marcas. Unilever utiliza una arquitectura de marca Branded, que le permite enfocar las diferentes propuestas de valor que conforman su portfolio de marcas en una audiencia o nicho determinado. Hasta ahí, correcto.

El problema viene cuando se incluye el endorser de la marca corporativa en todas esas marcas. Y es aún más grave si alguna de las marcas del portfolio defiende valores totalmente opuestos e incoherentes con otra de ellas. Hablamos de Dove y de Axe.