Packaging: el cuerpo de la marca (y III)

Packaging: el cuerpo de la marca (y III)

PENSANDO EN EL LINEAL…

Tener en cuenta el Punto de Venta es, hoy en día, un aspecto muy importante. Los lanzamientos de marcas se multiplican, pero los lineales no pueden crecer más. Siempre habrá alguna referencia que se quede fuera de juego. En efecto, los principios de Darwin de la selección natural también se trasladan al hábitat de los lineales: sólo sobrevivirán las marcas más fuertes.

Del Packaging se dice que es un spot de 3 segundos. Vaya, debe ser importante una buena gestión entonces, si el tiempo del que disponemos para ganar la batalla a la competencia, en el lineal, es diez veces menor al de un anuncio en televisión.

Es por ello que muchas marcas buscan crear mancha de color en las estanterías de los supermercados. Si nos damos una vuelta por la sección de Champús de cualquier punto de venta, habrá un color que nos llamará la atención de forma inmediata. Efectivamente, ese verde fosforescente al que todos asociamos la marca Fructis. Garnier ha conseguido, mediante un código cromático común y una arquitectura visual de marca  diferenciada por iconos de colores (según el tipo de cabello) entrar en nuestra mente de forma rápida y efectiva.

Packaging: el cuerpo de la marca (II)

Packaging: el cuerpo de la marca (II)

¿QUÉ ROPA ME PONGO HOY?

Hay una cosa que diferencia a las marcas de las personas, en cuanto a Packaging se refiere: nosotros cambiamos de ropa habitualmente; las marcas no deberían hacerlo.

Existe un concepto clave en la gestión de Packaging, muy ligado con el punto anterior: la coherencia. Como en Branding, mantenerse coherente a lo largo del tiempo es sinónimo de éxito en el mercado. Una prueba de ello la tenemos en Coca·Cola. A lo largo de su historia, la marca ha sufrido diferentes restyles en su envase. Sin embargo, la esencia de la marca no ha sufrido variaciones.

No queremos decir con ello que Pepsi, la otra cara de la moneda, hiciera mal cambiando de forma considerable su identidad visual; es de sabios saber rectificar a tiempo. Coca·Cola no necesita hacerlo, sencillamente porque ya acertó a la primera.

Todo pack se puede cambiar. Es más, muchas veces se debe cambiar. El mercado, las tendencias y las audiencias de las marcas evolucionan, y con ellas lo debe hacer su envase, modificando y ajustando ciertos aspectos visuales complementarios, pero siempre manteniendo intacta la identidad de la marca.

Packaging: el cuerpo de la marca (I)

Packaging: el cuerpo de la marca (I)

Las marcas son como las personas. Tienen un nombre, un carácter propio, una personalidad definida y una identidad diferencial. Y como todos nosotros, también tienen un cuerpo propio, siempre y cuando hablemos de productos (no servicios) que soportan una marca determinada.

El Packaging es el cuerpo de las marcas. Ese peculiar contenedor en el cual se halla su contenido: los valores intangibles de la marca. Pero todo buen proyecto de Packaging ha de ir más allá del producto, sintetizando tanto los atributos tangibles como los intangibles de la marca.

MENS SANA IN CORPORE SANO

El poeta romano Juvenal escribió esta célebre cita en el S.I d.C. Su significado ha evolucionado con el tiempo, fruto de su traducción literal. Pero lo que Juvenal quería expresar con ella era la necesidad de mantener un cuerpo y una mente equilibrados. Hablar de Packaging, en general, puede dar lugar a ciertas confusiones, como más adelante comentaremos. Existen dos tipos de gestión de Packaging: estructural y comunicacional.

Naming: mucho más que un nombre de marca (y IV)

Naming: mucho más que un nombre de marca (y IV)

06. Creatividad al servicio de la estrategia. Aun teniendo un nombre muy largo, I can’t believe it’s not butter (Unilever) es la marca líder en U.S.A. en la categoría de sustitutivos de la mantequilla.

A veces es mejor sacrificar la sencillez del nombre en beneficio de una mayor diferenciación versus la competencia.

07. La primera vez suena peor. Nunca podemos comparar un nombre existente desde hace años en el mercado con un nombre recién creado.

El efecto tiempo no debe darnos por vencidos, ya que el consumidor siempre pondera por encima una marca que conoce desde hace más tiempo, por razones de familiaridad.

Naming: mucho más que un nombre de marca (III)

Naming: mucho más que un nombre de marca (III)

Algunos apuntes y recomendaciones

No existe un manual para crear un “buen” nombre ya que el Naming, como nueva disciplina bajo el paraguas del Branding, no deja de ser una ciencia social más. El concepto de bondad, por lo tanto, siempre es subjetivo.

Sin embargo, los modelos de creación de nombres de marca que hemos creado en Emote permiten objetivar el proceso de trabajo. Fruto de ellos y de nuestra experiencia, aquí van algunas recomendaciones y tips.

01. No ser demasiado explícito. No debemos dejar claro qué queremos que la audiencia piense cuando lea u oiga el nombre. Nombres como Pascual Funciona o Kinder Bueno son ejemplos de lo que no debería ser un nombre de marca, por muy bien que a nivel de ventas “funcionen”. Quizás a Pascual no le "funcionó" y por eso ahora se llama Bifrutas.

Quizás para estas empresas, con la de recursos económicos que destinan a sus marcas, ya les está bien (cuidado, con un buen nombre les iría mejor). Pero una Pyme no se puede permitir un nombre que no dice nada, que no aporta nada, que no diferencia nada versus la competencia. Porque su presupuesto anual en comunicación es mínimo. De ahí la importancia de un buen nombre.

Naming: mucho más que un nombre de marca (II)

Naming: mucho más que un nombre de marca (II)

¿Por qué es tan importante el Naming?

Como comentábamos en el primer capítulo del artículo, crear un nombre de marca no es una decisión trivial. Es el resultado de un trabajo estratégico-creativo que comprende desde el análisis competitivo, el estudio de las audiencias, los valores corporativos o de la marca comercial y la categoría donde operará la marca.

Varias razones hacen que el Naming sea uno de los aspectos más importantes en la estrategia de Branding.

El nombre está presente en el 100 % de las situaciones donde se expresa la marca. Efectivamente, no hay marca sin nombre.

Además, es capaz de llegar donde no llega el logotipo.  La identidad visual de una marca, su logotipo, es muy importante pero no se ve en la radio, en los podcasts, en los audiolibros, en las cuñas que un presentador puede realizar (también en televisión, citando a una marca) y, lo que es más importante, el nombre es un elemento clave en Buzz Marketing. No existiría boca a oreja sin nombre de marca. Y es imposible realizarlo con un logotipo.

Naming: mucho más que un nombre de marca (I)

Naming: mucho más que un nombre de marca (I)

Ayer tuvimos un gran debate en Twitter sobre la entrevista de Brandemia a Jacob Benbunan (Saffron) y, concretamente, sobre sus palabras cuando se le pregunta acerca del Naming. Esto, tal cual, es lo que opina Jacob: 

El naming no es nada importante, empecemos por donde hay que empezar. Cualquier nombre vale. Y el que me lo quiera rebatir que me explique por qué alguien dice que un naming tiene que ser diferenciador y existe una compañía que se llame General Electric o American Airlines.

Si alguien dice por qué un nombre tiene que ser pequeño, que venga y me explique por qué existe un nombre como Price Water House Coopers. Si alguien quiere decir que un nombre tiene que ser fácil de escribir y de pronunciar, que me explique qué pasa con Häagen Dazs con Schweppes. Si alguien dice que no puede tener connotaciones negativas que me hable de Rabobank o Virgin Atlantic… y son todas marcas de mucho peso.

Como en EMOTE nos gusta llevar la contraria, siempre desde el respeto y con ánimo de generar debate brandero, hemos pensado que, sólo a veces, una imagen vale más que mil palabras.

 

¿A qué huelen las nubes? Al nuevo logotipo de eBay

¿A qué huelen las nubes? Al nuevo logotipo de eBay

eBay presentó en el día de ayer el primer reBranding de su identidad visual desde la creación de la marca en 1995.

eBay Inc., propietaria además de PayPal, inicia así una nueva etapa en lo que se refiere a identidad corporativa. Abandona la tipografía, disposición, volumen y superposición anteriores, características de su icónico logotipo ya obsoleto, para "reinventarse" manteniendo eso sí la paleta de colores, al tiempo que apuesta por una tipografía más neutra, limpia y alineada en su composición. Nosotros no vamos a definir la nueva tipografía empleada como moderna (la modernidad de hoy es la obsolescencia del mañana); dejémoslo, más bien, en un cambio drástico tipográfico que seguramente contentará más a los accionistas que a los usuarios finales de la marca, como apuntan desde LogoDesignLove.

Aquellos que nos leéis con asiduidad sabéis que en EMOTE nos encanta hacernos preguntas, así que seguiremos con la tradición. ¿Se trata de un buen rediseño a nivel visual para la marca? ¿Es acertado mantener la paleta de colores? ¿La estrategia corporativa justifica este cambio a nivel de Branding? ¿Qué hay de la personalidad de la marca? ¿Y su carácter? ¿A alguien le recuerda a "algo" este logo pero no acaba de hacer la sinapsis?

El iPhone cumple 5 años. La batalla entre el Enfoque y la Extensión de línea: Apple contra Google + Samsung

El iPhone cumple 5 años. La batalla entre el Enfoque y la Extensión de línea: Apple contra Google + Samsung

La niña de los ojos de Apple cumple 5 años. Efectivamente, el 29 de junio de 2007 se ponía a la venta el primer iPhone, un día que será recordado por muchos como aquel en el que Apple cambió por completo las reglas de juego de una industria, la de la telefonía móvil, dominada por las operadoras y por botones de plástico. Pero en realidad, la empresa de Cupertino cambió mucho más que eso. Por poner un ejemplo, Apple es hoy día la empresa con mayor valor bursátil del planeta. Por poner otro, Apple gana más dinero sólo con el iPhone (insistimos, ni iPads, ni iPods, ni Macs...) que Microsoft con todas sus líneas de negocio juntas.

Desde su lanzamiento, las cifras del iPhone se resumen en 250 millones de unidades vendidas y 150 mil millones de euros de ingresos para Apple. Como esto no es un blog de tecnología, si queréis ampliar más información sobre estas y otras magnitudes, os recomendamos el artículo en Applesfera de @remo_, colaborador de El Blog Salmón. Y si queréis reiros un rato con los iluminados de la competencia que predijeron el rotundo fracaso del iPhone en 2007, podéis hacerlo aquí; las declaraciones por aquel entonces de los CEOs de Blackberry y Microsoft no tienen desperdicio...

Sin embargo, Apple no es la empresa que más smartphones vende, ni la que más activaciones de Sistema operativo tiene. Dichos privilegios corresponden a Samsung y Google (Android), respectivamente. ¿Está haciendo algo mal Apple entonces? ¿Acabarán los coreanos y los de Mountain View comiéndose por completo la manzana blanca?

El nuevo logotipo de Telepizza cuesta menos que una de sus pizzas o Cómo confundir valor con precio

El nuevo logotipo de Telepizza cuesta menos que una de sus pizzas o Cómo confundir valor con precio

¿Cuánto vale una pizza de Telepizza? Unos cuantos euros. Pues eso es más de lo que le ha costado a Telepizza rediseñar su identidad de marca. De hecho, el nuevo logotipo le ha costado menos de lo que vale el pan de ajo en una de sus tiendas.

Hace unas semanas nos enteramos (a través de Graffica y nuestros colegas de Al otro lado del Branding) de la iniciativa de la empresa de optar por un concurso público para rediseñar su logotipo actual. La remuneración, 1.000 €. El canal escogido, Adtriboo. ¿Y qué es ese nombre tan raro?

Un eBay de la "creatividad": el cliente cuelga su demanda de trabajo, recibe multitud de propuestas de la comunidad Adtriboo y el ganador obtiene el premio según el precio publicado previamente por el cliente. Sí, como en muchos otros concursos, el resto de propuestas descartadas son para el cliente pero las personas que han trabajado sobre ellas no reciben un euro. En total, Telepizza ha recibido 916 propuestas de logotipo, por lo que el precio que ha pagado por cada una de ellas es exactamente 1,09 €: menos que una caja de sus patatas gajo.

Pero vayamos al meollo brandero de la cuestión: ¿es recomendable que una marca como Telepizza, que se define a sí misma como Líder de la categoría, opte por participar en un concurso remunerando al ganador con 1.000 €? ¿Qué impacto puede tener para sus audiencias dicho concurso? ¿Necesitaba realmente Telepizza 916 propuestas de logotipo para poder elegir el adecuado? ¿Es una "afrenta" al Branding valorar un logo en ese precio?